top of page
Buscar

Forbes destaca nuestro proyecto: "Uso de drones se expande en el país."

Es un honor y un privilegio compartir con todos nuestros seguidores y clientes una noticia que nos llena de orgullo. Hace poco, uno de los medios de comunicación más prestigiosos a nivel mundial, Forbes, dedicó un artículo a la evolución y al auge de la industria de drones en República Dominicana. Más allá de ser un reconocimiento a nuestra labor y esfuerzo, es una prueba tangible de que estamos en el camino correcto, innovando y liderando en un sector que promete cambiar la forma en que concebimos la movilidad y el transporte.


El reportaje destaca nuestro reciente proyecto en asociación con AFP Crecer y Seguros Crecer. Estamos implementando el primer corredor de drones, destinado inicialmente para el transporte de documentos, un proyecto piloto que marcará un hito en nuestra nación. Carlos Barranco, responsable del proyecto, compartió con Forbes la visión detrás de esta iniciativa y la relevancia que tendrá en la reducción de costos operativos y en el impacto ambiental.

A continuación el artículo publicado: AFP Crecer y Seguros Crecer anunciaron este año que implementarán el primer corredor de drones.


Una década atrás ver volando un vehículo aéreo no tripulado (UAV) o drone en República Dominicana era un hecho inusual que causaba sorpresa y curiosidad; pero hoy es tan común que hasta los niños los usan como juguetes.


Estas aeronaves se han convertido en una herramienta útil para tomar fotos, grabar videos, entregar paquetes, monitorear y fumigar cultivos, inspeccionar infraestructuras, entre otros usos, tanto para personas aficionadas como empresas y gobiernos.


Para los próximos cinco años (2022 – 2027) se proyecta un crecimiento del mercado de drones de más del 15%, principalmente en China, donde el gobierno está proporcionando varios esquemas de subsidios y otras políticas internas favorables para impulsar su compra en varios sectores industriales, según señala un estudio de mercado de la firma Mordor Intelligence.


En República Dominicana, donde comenzaron a introducirse a principios del 2010, aunque todavía no se usan a gran escala, existe una notable evolución en la aplicación de UAV, opina Orlando Pérez Richiez, director ejecutivo del Centro de Innovación de Drones, una organización que forma parte del ecosistema del Parque Cibernético Santo Domingo.


Pasamos de drones pequeños y recreativos a drones de mayor tamaño, vuelos de drones de ala fija, drones de carrera, hasta uso de drones de los denominados VTOL (despegue vertical + vuelo de ala fija)”, explicó Pérez Richiez, quien también es gerente general de UAV República Dominicana, una empresa que ofrece servicios de captura, procesamiento y análisis de data geoespacial e inteligencia artificial.


El director general interino del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Héctor Porcella, ha destacado que las operaciones de drones en el espacio aéreo dominicano van en aumento.


Son cada día más frecuentes las solicitudes de operadores, de usuarios y de compañías en procura de asesorías para presentar sus propuestas de operaciones de estas aeronaves”, expuso Porcella en el primer congreso de drones realizado en el país en abril de este año.



PRIMER CORREDOR DE ENVÍOS

Actualmente está en marcha un proyecto que marcaría un hito importante en esta industria en el país. Se trata del primer corredor de drones entre las oficinas de AFP Crecer y Seguros Crecer, ubicadas a una distancia lineal de 1.4 kilómetros entre la Urbanización Fernández y el Ensanche Evaristo Morales en el Distrito Nacional.


Este es un proyecto piloto que en principio se limitará al transporte de documentos, pues la intención es obtener experiencia y recopilar informaciones para su posible expansión en el futuro, explicó a Forbes República Dominicana el director de Innovación de AFP Crecer, Carlos Barranco.


Nuestro objetivo es aprender y adaptarnos a medida que avanzamos, siempre con la seguridad y el cumplimiento normativo como nuestras prioridades principales. Estamos emocionados por las posibilidades que este nuevo modo de operación puede ofrecer en el futuro”, indicó Barranco.


Barranco señaló que, de acuerdo a las pruebas realizadas, podrán efectuar entre 10 y 20 vuelos por hora y transportar hasta 350 documentos de papel o el equivalente a 1.3 kilogramos.


Esto permitirá a las empresas reducir los costos operativos y su impacto ambiental, agregó el ejecutivo con más de 15 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de innovación y transformación en sectores públicos y privados.


Los drones tienen un consumo de energía más bajo en comparación con los vehículos de combustión interna, lo que resulta en ahorros significativos en combustible y mantenimiento de vehículos. Esto nos permite reducir la dependencia de combustibles fósiles y disminuir la huella de carbono asociada al transporte de mercancías”, destacó Barranco.


IMPULSO AL MERCADO

Ante el inminente auge de la aplicación de drones en diferentes sectores, como agricultura, energía, telecomunicaciones, construcción, minería, seguridad, entre otros, urge que República Dominicana avance en la implementación de normas para su regulación, considera Pérez Richiez.


En este sentido, el IDAC está trabajando en el marco regulatorio y en la creación de una plataforma para ofrecer entrenamientos, otorgar licencias de operación, reportar accidentes, entre otros aspectos relacionados con los UAV.


“Es probable, al ritmo de los avances tecnológicos que estamos experimentando, que muy pronto estemos dando los primeros pasos en la formulación de un protocolo para la movilidad aérea urbana, cuando este sistema pueda ser utilizado para ofrecer servicios de transporte en forma de taxis aéreos”, manifestó el director general interino del IDAC en el referido congreso.


Precisamente el tema de la regulación y la escasez de pilotos cualificados han sido los principales desafíos para llevar a cabo el proyecto de AFP Crecer y Seguros Crecer. “El proceso de obtener los permisos y autorizaciones ha sido algo complejo y requiere de un tiempo considerable”, explicó Barranco.


Estos retos no se pueden ignorar porque en el mundo existe un interés creciente por parte los bancos, empresas de entregas, restaurantes, laboratorios, hospitales y otros sectores por el uso de drones. Además, se pronostica un desarrollo gradual de este segmento de “drone cargo”, apunta Pérez Richiez.


Las autoridades locales están conscientes de ello: “No podemos ignorar que los drones son el presente. Es nuestro interés adaptarnos a los nuevos tiempos, tal como lo están haciendo otros países”, expuso el director general interino del IDAC. Fuente: Forbes https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwj1y5rO7PWBAxWfF1kFHejTBMMQFnoECA0QAQ&url=https%3A%2F%2Fforbes.do%2Ftecnologia%2F2023-10-10%2Fuso-de-drones-se-expande-en-el-pais&usg=AOvVaw0T_hS05w6P3a7V_8nC5dQT&opi=89978449

Autor: Lilian Tejeda | octubre 10, 2023 @ 2:10:21 pm


26 visualizaciones0 comentarios
bottom of page